miércoles, 5 de marzo de 2008

ZeTsUaI - BrOnZe (OVA2/2)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Zetsuai since 1989 / Bronze

Minami Ozaki
Ediciones Glénat
Mensual, 7'20 €
Tomo, sentido oriental.
Zetsuai since 1989, serie de 5 tomos.
Bronze, serie de 13 tomos.


Más información y imágenes en la web de la editorial.


Desde que el manga empezó a llamar la atención en los países occidentales, se fueron conociendo detalles sobre la forma en que los japoneses utilizan el cómic para narrar todo tipo de situaciones, mucho más allá de las que los autores europeos y americanos acostumbran a reflejar en sus obras. Y sin duda, sorprendió la existencia de numerosos géneros considerados “poco decorosos” por estos lares, aunque está claro que la ausencia de la restrictiva herencia moral cristiana permite a los nipones expresarse con menos tabús.

A pesar que los mangas con violencia explícita o relaciones sexuales poco disimuladas causaron cierto revuelo, al final se asentaron entre el público occidental sin demasiados problemas. A pesar de eso, el género que ha costado más que aterrizara ha sido el yaoi, centrado en narrar relaciones amorososexuales entre hombres. Parece ser que las jóvenes japoneses se pirran por este tipo de mangas, aunque nadie se había atrevido a sacar algo de este género hasta hace muy poco tiempo. En nuestro caso, ha sido Glénat la editorial que se ha aventurado con ello y parece que sin hacer mucho ruido, ha conseguido que la cosa vaya modestamente adelante.

La obra elegida para romper este muro moral fue Zetsuai 1989, uno de los mangas más conocidos del género y que con sólo 5 tomos era una buena forma de probar suerte. Además, las escenas de sexo eran casi inexistentes, por lo que podía colar sin demasiados problemas con la censura o las asociaciones de padres. Parece ser que la osadía no salió mal del todo porqué poco tiempo después de terminar esta serie, continuaron con la publicación de Bronze, la segunda parte de la historia y que con 13 tomos cierra la trama desarrollada en ambas obras. Por lo tanto, realizar una reseña sobre las dos obras es lo mejor para recoger las impresiones sobre este pionero del yaoi.

Como es habitual, estos mangas son obra de una mujer: Minami Ozaki, una de las más prestigiosas autoras de yaoi en Japón. En ellos, nos cuenta la historia de amor desesperado -precisamente, la traducción de “zetsuai”- de dos jóvenes que se sumergen en una espiral de pasión y sufrimiento. El primero de ellos es Koji Nanjo, una joven alto y rubio, una estrella de la canción que triunfa por todo lo alto y que cuenta con legiones de admiradoras. El otro es Takuto Izumi, un estudiante de instituto huérfano que destaca por su gran habilidad jugando al futbol.

Koji es el típico tipo superdotado, que vive en el éxito sin mostrar ningún interés por ello, siendo frío y extremadamente independiente. Además, proviene de una de las familias más ricas de Japón, propietaria de una multinacional que dirige su hermano mayor. A pesar que parece tener todo lo que necesita y más, se siente incompleto porqué nada consigue emocionarle ni importarle realmente. Pero cuando por casualidad conoce a Takuto, queda perdidamente enamorado de su mirada apasionada y su temperamento ganador, empezando su acoso al pobre chaval.

Por su lado, Izumi es el típico estudiante de instituto con responsabilidades y un trauma. Pocos años antes, su madre asesinó a su padre porqué la engañaba con otra y se suicidó, dejando a Izumi sólo con sus dos hermanos menores y la certeza que el amor es una mentira en la que no hay que creer. Takuto debe salir adelante a pesar del trauma psicológico que tiene, simbolizado por la herida que le quedó en su costado. Por suerte, el fútbol le sirve para exteriorizar su talento y disfrutar de la vida un poco. Pero Koji llega dispuesto a romper este frágil equilibrio porqué el interés que siente por Takuto se torna en obsesión, a la que un principio este se resiste porqué encuentra la situación antinatural y extraña.

Durante los cinco tomos de Zetsuai se produce el acercamiento entre ambos y el fuerte acoso al que se ve sometido Takuto por la insistencia desmesurada de Koji, que está dispuesto a abandonarlo todo por él. En medio aparece el personaje de Katsumi, el asistente de Koji, que vela por él y intercede para que la situación no llegue a ser dramática. A pesar de todo, Takuto se ve arrastrado a los brazos de Koji que le promete un amor eterno que él creía inexistente.

En Bronze sigue la historia de ambos personajes, donde su amor poco a poco evoluciona a parámetros más normales e incluso deciden irse a vivir juntos –por casualidades de la vida, no porqué sean unos tortolitos-. Takuto descubre poco a poco que a pesar de haber sido arrastrado por Koji a esta situación, también siente la necesidad de estar con él. Pero no todo será tan fácil, sobretodo porqué Koji tiene la oposición de su poderosa familia y su vengativo hermano mayor que no es capaz de aceptar que Koji sea el heredero escogido por su padre. Pero ambos defenderán su amor por encima de todas las dificultades que salen a su paso y intentarán triunfar en el fútbol y el mundo de la música.

Por si alguien no se ha dado cuenta, esto es una historia de amor. Pero un amor muy diferente del endulzado shojo al que estamos acostumbrados, donde predominan los instintos, la pasión, el sufrimiento, las imágenes simbólicas y el dolor físico y espiritual. No se trata de una obra amable ni de fácil lectura, porqué a la autora le encanta retorcer la historia y expresar con todo lujo de detalles los sentimientos de los personajes, primando siempre el sufrimiento, el dolor y la angustia. Por ello, es una historia más poética y visual que narrativa, ya que los hechos avanzan más bien poco. El dibujo, como suele pasar en el yaoi es muy estilizado, con hombres poco masculinos y tremendamente atractivos. Abundan las largas escenas de frases lapidarias con sentimientos a flor de piel y el sexo, aunque presente, siempre lo hace de forma simbólica y sin verse nada en realidad.

Zetsuai / Bronze es sin duda una buena muestra del género yaoi, por algo es uno de sus referentes y una obra que ha sentado las bases de este tipo de narración. Por lo tanto, es la mejor manera de conocer este trasgresor estilo, aunque sólo sea por curiosidad. Pero tened claro que puede que no os guste en absoluto, ya que fácilmente puede hacerse pesado, repetitivo y tedioso al que no está acostumbrado. De hecho, la sensación de angustia difícilmente abandonará al lector en toda la obra, cosa no demasiado agradable. A menos que seáis unos fans del género, tomároslo con calma y leedlo sin prejuicios.

No hay comentarios: