miércoles, 27 de febrero de 2008

doujin work

++++++++++++++++++++++++++++++++++++



+++++++++++++++++++++++++++++++++


Empezando con este nuevo bloque en AniBlog, y como su nombre lo dice, serán diversos enfoques críticos dirigidos hacia un volumen en particular de un manga. Estas irán desde un pequeño resumen de la historia; hasta el análisis de la trama, los personajes y el estilo de autor. Y claro, si la presento es porque desde un inicio pienso que la historia es un buen material que merece ser leído, por lo que consideren todas las historias que serán presentadas en Manga Review como mangas que este servidor (además de Iori y Koishou), les recomienda.

Para iniciar, y viendo que pronto tendrá su versión animada, decidí presentar el primer volumen de Doujin Work, una genial historia creada por el famoso artista de doujins: Hiroyuki. Con una trama ligera y mucha comedia sarcástica enfocada principalmente en el mundo otaku y de los círculos de doujinshis, este manga es una agradable incursión en la vida del dibujante de mangas "fandom" y su día a día para ser más reconocido y ganar algunos cuantos billetes en el proceso.

Did AniBlog STAFF

PD: Los mangas presentados en este bloque no están disponibles en descarga.
PD2: Los scanlations que verán fueron hechos por mí y acreditan al respectivo autor. Si tienen problemas para visualizarlos, entonces den click, esperen a que cargue y luego "Guardar como".



HISTORIA:
Doujin Work es una amena aventura que nos pone en los zapatos de jóvenes dibujantes de doujinshis (mangas que son hecho enteramente por fanáticos a partir de personajes o situaciones de series publicadas). Nuestra protagonista: Osana Najimi, es una joven que sabe casi nada de este mundillo hecho a base de fanatismo, pero que tras verlo de cerca luego de acompañar a su amiga mangaka Tsuyuri al "Doujin Market" (parodia del famoso "Comic Market" o "COMIKET"), decide meterse de lleno luego de ver las jugosas ganancias que se pueden obtener. Es así que poco a poco descubrirá las cosas que necesitará para volverse un monstruo del medio doujinshi, armada de pura pasión (por el dinero :P). Descubrirá que Justice (ese es su nombre), un viejo amigo de la infancia, también está metido en este mundo (donde es muy reconocido); junto a Kitano Sora, quien también se inicia.

En general, es la clásica historia de un/a joven que se supera a sí mismo/a a base de pura pasión por lo que hace, y junto a la ayuda de amigos expertos y no tan expertos, conquistará su mundo a su manera... o eso quisiera decir (como que ya está algo trillado ese enfoque, no?), pero Najimi es todo lo contrario a alguien apasionado "por el arte"... ella lo hace por el dinero que le pueda producir y no tiene reparos en ocultarlo. Partiendo con una protagonista nada común (que para remate no sabe dibujar), empezamos el largo proceso de observar como se vuelve una experta gracias a los consejos de Tsuyuri, quien no pone reparos en ayudar a su amiga a pesar de saber de su materialista inspiración; y de Justice, quien le hace conocer mejor aquel mundo y sus diversos enfoques desde el punto de vista de un "experto". Cada 2 viñetas hay una broma, por lo que este manga está hecho enteramente para que una se golpee la frente y ría tras ver la cruda realidad de quien hace y lee doujinshis (y eso incluye los pornográficos). Personajes ingeniosos y situaciones incluso más ingeniosas son lo que están a la orden del día en esta historia; y aún si tienes conocimientos de este mundo, es buena oportunidad para aprender más de una manera simple y graciosa que series como Genshiken tuvieron de una manera algo compleja y elitista.



ESTILO:
El tabajo que hizo Hiroyuki con este manga es casi un reflejo de todo lo que hizo en sus trabajos previos como dibujante de doujins (labor que no ha abandonado). Si eres concurrido asistente de las diversas "threads", "flames" o "trolls" de 4chan o iichan, entonces podrás haberte topado con muchos de sus trabajos, como ESTE, ESTE, ESTE o ESTE;que han pasado a un plano "épico" y se han convertido en inmortales "memes" o bromas para contestar. Si es así, entonces sabrás de su irreverente comedia (y fanatismo por las series de TYPE-MOON) que le hizo acreedor de toda una amalgama enorme de fanáticos del género. Esto, sin embargo, no limitó su capacidad creativa y hace unos años nos presentó esta primera obra suya serializada en Houbunsha que alegró el corazón de sus seguidores ya que era prueba de que un doujiner podía entrar en el terreno de lo "oficial" a base de reconocimiento público.

Es así que tenemos Doujin Work y su trama que muchos llaman "auto-biográfica" (me pregunto si Hiroyuki también empezó en ese mundo por el dinero...? :P). El manga está compuesto en su mayoría de "4-koma" (paneles de solo 4 bloques en donde se desarrolla una pequeña broma o explicación que son mayormente auto-explicativos), lo que hace de la experiencia de leer algo sumamente digestible para quien no gusta de guiones profundos u hojas recargadas de gráficos. El diseño de personajes refleja su estilo propio, por lo que es sumamente fácil reconocer algunas de sus expresiones faciales de trabajos previos, así como los gestos que presentan sus personajes durante una broma.



ADAPTACIÓN:
Debería reservarme esta parte para cuando estrene el anime y pueda dar opiniones válidas según lo que se presente; sin embargo, aún falta algo de tiempo para eso y aunque de todas maneras lo haré cuando ya estén un par de capítulos disponibles, no me impide dar unas predicciones de lo que podría ser dentro de unas semanas.
En general, sé que no será una adaptación fiel al trabajo de Hiroyuki. Cómo lo sé? Pues además del hecho de haber tenido problemas con los productores de la serie (lo cuál de por sí ya sería bastante determinante), el autor tiene cierto gusto por las bromas sexuales o situaciones donde se pueden malinterpretar las cosas. Sé que la censura es menor en Japón (estoy seguro de que esta serie hubiese tenido muchos problemas para ser publicada si estuviéramos hablando de EE.UU… y sí, tengo en mi mente el problema que ocurrió con Kodomo no Jikan, que estaré revisando posteriormente), pero eso no evita que una adaptación al anime tenga que respetar ciertos estándares que la mayoría de veces suelen cortar o “adaptar a su manera” las partes más deliciosas de las series (de ahí mi preferencia obsesiva por el manga original).


Por otro lado, se corrió el rumor de que Doujin Work tendría una contraparte en live-action dentro de la misma serie… se decía que los seiyuus de los personajes tendrían sus propias aventuras haciendo un doujin. Al principio el rumor se confirmaba como algo que sí se daría y por lo tanto muchos estaban emocionados de ver una serie “sobre otakus dibujantes” que tendría elementos reales con los actores de voz. Sin embargo, hace unas semana, y junto al molesto asunto que Hiroyuki tuvo con los directivos, este proyecto parece que será cancelado. A final de cuentas son quienes ponen el dinero y no la creatividad los que deciden. Esto, sin embargo, no debe amilanar el hecho de que esta es una genial obra original hecha por alguien que sí sabe del tema (no hay muchas fuentes de primera mano que narren experiencias personales).

No me queda nada más que decir salvo que adquieran el manga y se diviertan con las peculiares aventuras de Najimi… o que vean el anime, si es que así prefieren, una vez estrene en la próxima temporada (Iori también hará una cobertura completa de todos los estrenos, por lo que no deberían tener problema alguno).

No hay comentarios: